Mujeres y hombres deben caminar en unidad a favor de la igualdad de género: Rutilio Escandón

Mujeres y hombres deben caminar en unidad a favor de la igualdad de género: Rutilio Escandón
• Junto a estudiantes de la Secundaria “Jorge Tovilla Torres”, el gobernador presenció la obra de teatro “Alicia en el Salón de la Desigualdad Política”• A propuesta de la Seigen, pidió a la Secretaría de Educación enviar un comunicado a las escuelas de la entidad para que exista igualdad en la representación del alumnado• Hagamos de la igualdad de género una forma de vida: Escandón Cadenas
Ante estudiantes de secundaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que mujeres y hombres deben caminar en unidad a favor de la igualdad y la equidad, lo que se tiene que fomentar desde la infancia y la juventud, para lograr la construcción de una nueva cultura de la paridad de género.
En la Escuela “Jorge Tovilla Torres” de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario presenció junto a las alumnas y alumnos, la obra de teatro “Alicia en el Salón de la Desigualdad Política”, como parte del Programa Único de Capacitación y Sensibilización de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), donde a través de una trama con un toque de comicidad, el público conoció algunos aspectos de la desigualdad que sufren las mujeres.
Luego de esta puesta en escena, Escandón Cadenas expresó que se trabaja arduamente para que en cada rincón de la entidad se combata la violencia y la desigualdad contra las mujeres, y se abone a la paridad de género, con el objetivo de que cada vez más chiapanecas conozcan sus derechos.
“Soy un convencido de la igualdad de género, de que hombres y mujeres debemos estar muy unidos y nos tenemos que apoyar. Era injusto que no se tomara en cuenta a las mujeres, pero era más injusto para el pueblo que no tuviera la posibilidad de contar con su talento y capacidad para hacer un mejor gobierno y una política del bien común”, apuntó.
En este sentido, resaltó la importancia de que los centros educativos impulsen la participación de las niñas y las jóvenes como parte de las jefaturas de grupo, por lo que, a propuesta de la titular de la Seigen, María Mandiola Totoricaguena, pidió a la Secretaría de Educación enviar un comunicado a las direcciones de todos los planteles para que exista igualdad en la representación del alumnado.
“Que se haga un exhorto amable a las directoras y directores para que contribuyan en estas acciones, y juntos, todas y todos, hagamos de la igualad de género una forma de vida y una nueva cultura política”, manifestó Escandón Cadenas luego de invitar a las y los estudiantes a aprovechar su estadía en la escuela y respetar a sus madres, padres y docentes. 
Por su parte, María Mandiola Totoricaguena enfatizó el trabajo en equipo que se realiza con el gobernador con la finalidad de promover los derechos políticos de las mujeres, y dejó en claro a las y los jóvenes que por ley las mujeres tienen el derecho de participar en la política, ser candidatas y ocupar cargos de elección popular; “que la desigualdad de género no sea destino, depende de nosotras y de nosotros”.
En tanto, la estudiante Mariana López García dijo que a través de esta representación teatral logran sensibilizarse respecto a la necesidad de la práctica de acciones sociales en esta materia, y compartió que en la Escuela “Jorge Tovilla Torres” tienen como norma de organización comunitaria la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos, como son sociedad de alumnos y las brigadas de protección civil escolar.
Cabe destacar que el Grupo de Teatro de la Secretaría de Igualdad de Género abordó conceptos de equidad, igualdad y alerta de género, asimismo, destacó la importancia de la participación política de las mujeres y dio a conocer datos estadísticos como el que de cada 100 mujeres, 66 son violentadas de alguna manera, o que cada 24 horas, 10 mujeres son asesinadas en México.
Al finalizar la obra, la actriz Xiomara Estrada y los actores Andrés López y Ricardo Díaz, exclamaron en compañía de las y los jóvenes la frase: ¡Ni una menos, nunca más!
A este acto asistieron también la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el director de dicho plantel, Antonio Eulalio Vázquez Castañón; la presidenta del Comité de Padres de Familia María Silvia Alegría Castañón y la alumna Mariela Esquinca Gutiérrez, quien fue reconocida por el gobernador por haber obtenido el primer lugar en oratoria de la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.