Chiapas debe ser el principal destino turístico nacional: Rutilio Escandón

“Chiapas, espíritu del Mundo Maya, es precisamente lo que encierra toda esa magia de nuestro estado, el cual tiene un gran potencial para ofrecer al mundo y haremos todo lo que esté de nuestra parte para que sea el principal destino turístico a nivel nacional”, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la presentación de la Estrategia de Comunicación Turística.

Acompañado de Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, y de la secretaria de Turismo del estado, Katyna de la Vega Grajales, el gobernador manifestó que para la entidad es de gran satisfacción que cada vez más gente escoja a Chiapas para visitar, lo que, dijo, también implica la obligación de cuidarlo y prepararse en esta materia.

“Tenemos la responsabilidad de cuidarlo, respetar el medio ambiente, su historia, arquitectura y costumbres milenarias. Hay en Chiapas un gran tesoro y debemos valorarlo y protegerlo; por eso, esta campaña tiene que ser permanente, y todas y todos debemos ser promotores, porque el turismo, además de ser un ente importantísimo de la economía, mantiene el orgullo de identidad y nos da presencia”, expresó.

Al reconocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene la gran visión de rescatar la herencia magnífica que dejaron los mayas, Escandón Cadenas manifestó que es momento de aprovechar el respaldo que la Federación brinda a esta región con el desarrollo del Tren Maya, que dará grandes posibilidades.

“Debemos sentir la honra de que, por primera vez, un auténtico presidente que es del sur sureste del país, apoyará en todo para hacerle justicia a Chiapas. Por ello, vamos a estar listos para que todos esos visitantes que llegarán a Palenque, vengan al centro y sur del estado, con carreteras seguras que brinden conectividad y movilidad para facilitar el traslado”, acotó.

En este sentido, hizo un llamado a las y los chiapanecos a brindar un trato respetuoso y cálido al turista, así como a fomentar la preservación de las bellezas naturales, como es el emblemático Cañón del Sumidero y las distintas reservas ecológicas, donde, señaló, se mantiene un diálogo permanente para que las personas que fueron engañadas e invadieron estas zonas, se retiren.

El titular del Ejecutivo estatal destacó las acciones que se realizan en torno a la seguridad de la entidad, así como en cuestión de infraestructura turística, tal es el caso de la próxima ampliación del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, lo que contribuye a que más gente quiera visitar y conocer la cultura, los colores, el folclore, la naturaleza viva y la fortaleza espiritual de Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, Humberto Hernandez-Haddad, quien asistió en representación del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, enfatizó que esta rama de la economía es la que tiene más alto retorno neto a la inversión y es la que más firmemente construye un puente de colaboración entre gobierno y empresariado turístico; asimismo, reiteró el compromiso de la dependencia federal de trabajar profundamente con los planes de desarrollo del sector que el Gobierno del Estado decida emprender.

“Chiapas es una joya que no necesita más que dejar que el impulso y la creatividad de las y los chiapanecos los unifique constructivamente, sin perder tiempo para ganar un impulso que merece, que es el bienestar de todas y todos. Chiapas necesita estar presente en todo el mundo, no puede retraerse y ahí se necesita el liderazgo firme de un gobernador como usted”, acotó.

Por su parte, Katyna de la Vega Grajales mencionó que el Plan de Turismo está fundamentado en acciones que convocan la participación de instituciones públicas y del sector turístico nacional y estatal, al tiempo de destacar que de éste se desprenden dos ejes que se impulsarán mayormente: Turismo de Naturaleza, que busca crear una comisión que formule la estrategia en materia de turismo sustentable; y Ciudades y Poblados con Historia,

donde se pretende brindar lo mejor de la arquitectura, arte, gastronomía, artesanías, rituales y fiestas de la entidad.

Cabe mencionar que la presentación de la campaña corrió a cargo del asesor en turismo, Roberto Gaudelli Camareta, quien explicó que en esta estrategia se pretende transmitir la espiritualidad y herencia de la cultura maya, lo que engloba el concepto de “Chiapas, espíritu del Mundo Maya”, frase que puede ser traducida en cualquier idioma y llegar a todo el mundo.

Detalló que dentro del presupuesto al que se ajusta la Secretaría de Turismo, se dará mucha fuerza en redes sociales y medios digitales, haciendo énfasis en la espectacular fotografía que ofrece la entidad.

Al evento asistieron: Yamil Melgar Bravo, secretario del Trabajo y Economía del Estado; María del Rosario Bonifaz Alfonso, secretaria del Medio Ambiente; Emilio Ramírez Guzmán, secretario de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; Patrick Jean Robert de Breón, cónsul de Francia honorario en Chiapas; el empresario Rómulo Farrera Escudero; José Antonio Isidro de Jesús Jiménez Rodríguez, secretario de Turismo del Estado de Tabasco; Luis Pedrero González, vicepresidente de Canaco-Servytur; así como representantes de cámaras empresariales, funcionarios estatales y municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.