RESUMEN DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO – CINTALAPA

RESUMEN DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO

Al inicio del mes de marzo, nuestro Presidente Municipal realizo diferentes actividades dentro de la cabecera, así como también en Ejidos y Colonias donde giro Instrucciones a las diferentes direcciones del H. Ayuntamiento de acuerdo a las peticiones que nuestro Valle de Figueroa necesita.

En coordinación con la Dirección de Salud Municipal, y Jurisdicción Sanitaria No 1 del Estado y preocupados por el tema de salud pública municipal, el Alcalde de Cintalapa, dio el banderazo del arranque de la campaña de fumigación para erradicar las enfermedades transmitidas por vectores como: zika, dengue y chikungunya, Destacando que será un trabajo permanente para evitar la reproducción del mosco “Aedes Aegypti” transmisor del dengue y chikungunya, por lo que recomendó a la sociedad en general a participar en las campañas de salud y limpieza.

Por otro lado también se realizan trabajos en la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales en la zona noroeste, El Gobierno Municipal que preside el Lic. José Francisco Nava Clemente, dando seguimiento a los problemas añejos de la Zona Noroeste, dio un recorrido acompañado de autoridades Gubernamentales del Estado y Federal, en la cual fue bien recibido con algarabía y entusiasmo por parte de los habitantes de los ejidos Constitución y Cal y Mayor, la ciudadanía local solicita al Alcalde la atención de sus autoridades ante distintas problemáticas que perjudican a la zona, como es la rehabilitación de caminos rurales para facilitar el transporte, energía eléctrica ya que es una zona que no se da abasto por insuficiente infraestructura, y enviar brigadas médicas y medicamentos que tanta falta hace para los habitantes, Este acto de presencia fue atestiguado por Bárbara Melisa Mañón Campo, Diputada Local; Fidel Álvarez Toledo, Presidente de la Comisión de la Zona Noroeste; Andrés Pérez Martínez, Delegado de Gobierno; Jesús Aguilar Castellanos, Enlace del Diputado Federal Juan Enrique Farrera Esponda; Juan de Dios Zavala, Asesor de la Secretaria General de Gobierno; Jorge Luis Gómez Jiménez, director General de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulico; Miguel Ángel Palafox, Secretario Técnico de la Jurisdicción Sanitario N°1; Mariela Escobar, Subdirectora de la Fiscalía de Grupos Sensibles y Vulnerables; y demás asistentes.

Cintalapa fue sede del Encuentro Regional de Niños y Adolescentes Difusores de los Derechos de Niños, Con la participación de 3 jovencitas, de los Municipios de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla, se llevó acabo el Encuentro regional de niños y adolescentes difusores; esta labor tiene como enfoque la participación activa en la construcción de una sociedad que fortalece a la familia y a la comunidad. Este evento se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Municipal Rodulfo Figueroa en donde las participantes defendieron su tema, mediante un dibujo en el cual representaron el derecho seleccionado , contenido temático, relación con otros derechos de la (CNDNNA), propuesta del derecho para su familia, escuela o comunidad y por último la facilidad de expresión, gestos y ademanes.

La firma de convenios se da el vínculo entre Gobierno e instituciones para brindar mejor calidad estudiantil, Con el propósito de fortalecer el perfil educativo de los servidores públicos y de la población en general que se encuentran en alguna situación de rezago educativo, el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), Gustavo Gómez Ordóñez y el Presidente Municipal de Cintalapa, José Francisco Nava, suscribieron el convenio de colaboración “El Buen Juez por su Casa Empieza” y “Plazas Comunitarias”, Destacó el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al promover estas iniciativas que no sólo fortalecen los esquemas de servicios educativos, sino que contribuyen en el combate al analfabetismo. “Se trata de que todos tengan mejores oportunidades y que puedan desarrollarse en acciones para el fortalecimiento de sus familias”, expresó José Francisco Nava, al resaltar que este trabajo permitirá elevar la calidad de vida de las personas.

La entrega de escrituras públicas en Cintalapa es con la finalidad de brindar legalidad al patrimonio de los ciudadanos, el Gobierno Municipal que preside el Lic. José Francisco Nava Clemente coadyuvando con el instituto nacional del suelo sustentable (INSUS), realizaron la entrega de escrituras públicas en la cabecera municipal, La Casa De La Cultura Municipal (CECUM) Fue sede de importante entrega de escrituras públicas, las cuales dan certeza jurídica a su patrimonio, siendo beneficiadas; col. 14 de Febrero, 8 de Enero, Juan Sabines Guerrero y parte de la Expropiación Del Ejido De Cintalapa. “Importante evento para el gobierno municipal y para muchas familias que después de una gran gestión, hoy logramos a través de mucho esfuerzo y sacrificio, el dar una certeza legal de un patrimonio que familias han forjado sin lugar a duda a base de mucho esfuerzo, es gratificante poder hacer entrega de escrituras públicas a nuestros amigos Cintalapanecos”. Enfatizo el edil, Magno evento contó con la presencia de integrantes de cabildo, además de Federico Cruz Guerra, representante del delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS); quienes dieron certeza a la entrega de las escrituras a los beneficiados de importantes sectores, en la cual asistieron los beneficiados los cuales argumentaron estar contentos ante gran gestión realizada que hoy brinda la mayor legalidad a su patrimonio.

Las bodas Cintalapa estuvieron llenas de amor, cariño y esperanza las parejas tomaron la decisión de formalizar su compromiso y unir sus vidas en las bodas colectivas 2019, que el DIF Municipal de Cintalapa en coordinación con el Registro civil del Estado llevaron a cabo, la Oficial del Registro Civil la Lic. Verónica Palacios Velazco, fue la encargada de unir en matrimonio a las parejas, en tanto que el alcalde de Cintalapa Francisco Nava Clemente y la Presidenta del DIF Alejandra Aranda Nieto, fungieron como padrinos de honor en tan importante acto. Aranda Nieto, argumentó que además del amor, queremos que las parejas encuentren la certeza jurídica que no han tenido junto con los derechos y obligaciones que el matrimonio les da, cabe mencionar que se partió el tradicional pastel, además de brindarles una comida tradicional.

El día internacional de la mujer se celebró en la ciudad de Cintalapa, el trabajo en conjunto con el DIF Municipal y el H. Ayuntamiento Municipal, realizaron marcha en conmemoración al día internacional de la mujer, encabezaron un recorrido partiendo del Parque Central hasta el parque de Guadalupe, donde se desarrolló un dinámico evento con la participación de Instituciones Educativas como el Tecnológico de Cintalapa, CBTA No. 24, Secundaria Emilio Grajales, Primaria Enrique C. Rebsamen, Jardín de Niños Emilio Rabasa, entre otras instancias que formaron parte de esta actividad llevando a cabo diversos concursos, Alejandra Aranda Nieto, Presidenta del DIF-MUNICIPAL hizo propicia la ocasión para externar un emotivo mensaje: “El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”, argumentó que el logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás ¡Juntos seguiremos luchando para asegurar los derechos de todas las mujeres de Cintalapa, de Chiapas y del mundo!. Puntualizó.

Con los trabajos realizados en Cintalapa, también se han hecho la pavimentación de calles con concreto hidráulico, El Gobierno de Cintalapa que preside, el Lic. José Francisco Nava Clemente, a través de la dirección de Obras Públicas Municipales, dieron el banderazo de inicio a la pavimentación de calles de esta ciudad. Habitantes de los diferentes puntos de la ciudad agradecen al alcalde las muestras de atención que este ha brindado a su problemática, ya que la pavimentación de calles dentro de la cabecera es una de las necesidades de urgencia, y se está cumpliendo con la pavimentación con concreto hidráulico para un mejor tránsito. “Esta obra se pensó realizar para dar un mejor tránsito a los habitantes de los sectores beneficiados, y dar una mejor imagen” Enfatizo el edil de Cintalapa.

De acuerdo a la historia de México no se puede dejar pasar la fecha importante al celebrar el 213 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, y en Cintalapa se llevó acabo el acto cívico conmemorativo que se realizó por la mañana en el domo del parque Guadalupe declarado recinto oficial, donde nuestro Alcalde Lic. José Francisco Nava Clemente hizo acto de presencia y a la que asistieron regidores del ayuntamiento, así como alumnos y directores de diversas instituciones educativas, se colocó un arreglo floral en el busto de quien fuera presidente de México de 1857 a 1872, y se efectúo una guardia de honor. Benito Pablo Juárez García, es de origen indígena nació en 1806 en un pueblo de Oaxaca llamado San Pablo Guelatao en medio de la zona serrana de Ixtlán en la Ciudad de Oaxaca.

De esta forma se sigue trabajando para seguir Transformando la Esperanza en Progreso, y avanzar en muchos aspectos que la misma ciudadanía demanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.