Rutilio Escandón convoca a impartir una justicia que responda al reclamo de la ciudadanía

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Conversatorio sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre los Poderes Judicial, Estatal y Federal, donde convocó a impartir una justicia pronta y expedita que responda a cualquier acción que afecte las garantías de las y los chiapanecos.
“Acceder a la justicia no sólo trata de contar con tribunales, procedimientos y leyes, sino que la impartición de justicia sea efectiva en la lucha contra la delincuencia; por eso debemos trabajar con una gran disposición, respetando los derechos humanos y apoyando a la gente que llega en condiciones de mucha necesidad”, apuntó.
Acompañado del coordinador de magistrados del Poder Judicial de la Federación, Fidel Quiñones Rodríguez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, Escandón Cadenas destacó la importancia de mantener una estrecha relación entre los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno, para cumplir con el reclamo social.
En este sentido, resaltó que la práctica de los conversatorios ha sido muy útil, porque de éstos se generan acuerdos interinstitucionales que han permitido perfeccionar los procedimientos entre los operadores del sistema de justicia.
“Lo que caracteriza a esta nueva cultura política que se establece en el país y en el estado, es este ánimo de colaboración permanente, lo que nos guiará por el camino correcto para no cometer errores en la implementación de la justicia, sobre todo en materia penal, donde lo que se pone en riesgo es algo tan valioso como la libertad”, expresó.
Ante magistrados, juezas y jueces del fuero común y demás servidores públicos del Poder Judicial, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que estos eventos son una oportunidad para aclarar todas las dudas, a fin de lograr la eficiencia en la ejecución del nuevo sistema de justicia penal y la homologación de criterios, lo que redundará en beneficio de la población que recurre a la autoridad en defensa de sus derechos.
Desde las instalaciones del Auditorio “Enrique Robles Domínguez” del Tribunal de Justicia del Estado, Escandón Cadenas manifestó que los tres órdenes de gobierno están obligados a servir como una sola autoridad, por lo que pidió a las y los integrantes del Poder Judicial que continúen con esa gran labor e independencia para apoyar al pueblo, que también tiene derecho a exigir correspondencia profesional y humana.
“En una buena armonía y en un trato como verdaderos semejantes podemos resolver de mejor manera las cosas, y dar buenos resultados para sacar adelante las necesidades de las y los chiapanecos”, enfatizó.
Por su parte, el titular del Poder Judicial explicó que la implementación del proceso penal acusatorio permite la resolución de la mayoría de los conflictos penales en sede judicial, como garantía de seguridad jurídica y transparencia.
Coincidió con el mandatario estatal en la necesidad de que prevalezca la unión de esfuerzos entre los tres poderes del Estado, para dejar atrás los juicios tradicionales y fortalecer este esquema que permita actuar con honestidad ante la sociedad.
“Cada ciudadano tiene derecho a ser escuchado públicamente, con justicia, por un tribunal independiente e imparcial, y los juicios orales son el medio para hacer efectivas las garantáis del debido proceso y una sentencia justa y recta”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.