Con buenas políticas vamos juntos hacia la transformación de Chiapas y México: Rutilio

Con buenas políticas vamos juntos hacia la transformación de Chiapas y México: Rutilio

• El gobernador y la secretaria de Bienestar federal encabezaron el Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

• Las políticas de Chiapas estarán alineadas al proyecto de nación del presidente López Obrador, afirmó el mandatario estatal

• Este foro pretende escuchar todas las voces para la construcción de un gobierno verdaderamente popular: María Luisa Albores

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que con la colaboración de todos los sectores, se realizarán políticas públicas para el bien común, tomando en cuenta las diferentes propuestas para reforzar e integrar las mejores ideas para el proyecto de la administración pública federal y estatal, lo anterior, durante el Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Ante la titular de la Secretaría de Bienestar federal, María Luisa Albores González, Escandón Cadenas señaló que este foro representa una gran responsabilidad, pero también una oportunidad de participar en la transformación de Chiapas y de México, que cumpla con las exigencias de la ciudadanía.

“Éste es un plan democrático donde tenemos la obligación de participar los sectores social, público y privado para diseñar entre todos políticas para el bien común, como son las de desarrollo económico, justicia y Estado de Derecho, que nos conlleve a una política de bienestar, como parte de una nueva etapa histórica en la que tenemos como premisa la inclusión, la no discriminación, la igualdad de género y el desarrollo de todo el país”, enfatizó.

En este sentido, manifestó que en Chiapas se trabaja el Plan Estatal de Desarrollo en concordancia con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en la construcción de políticas que contribuyan a la conformación de la cuarta transformación de la vida pública del país.

“Seguimos la política de apoyo del Presidente de la República al pie de la letra, y vamos a hacer aquí lo que nos corresponde como fieles guardianes de que este mandato del pueblo, a través del Plan Nacional de Desarrollo, se cumpla. Estaremos pendientes de que todo lo que la administración apruebe para la inversión y la buena dispersión de los recursos públicos, se destine para lo que fue propuesto”, expresó.

Tras explicar que es en Chiapas donde inician los foros a cargo de la Secretaría de Bienestar, Albores González reconoció el interés de Rutilio Escandón para que las propuestas de la sociedad chiapaneca formen parte del proyecto de nación, que quedará plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Hoy queremos escuchar las voces de ustedes porque sólo con la suma de todas las miradas y todas las expresiones, podremos trazar una hoja de ruta precisa para construir el país que queremos. Después de muchos años de silencio, las y los mexicanos quieren que su palabra se escuche y valga”, agregó.

La funcionaria federal aseveró que todas y todos tienen algo que aportar para que se dé un cambio profundo en la forma de gobernar, y mediante este foro se ponen los cimientos de un gobierno verdaderamente popular porque es de la gente, para la gente y con la gente.

No es posible superar los grandes desafíos si no se oye a quienes a diario viven en carne propia los grandes problemas de este país, dijo la titular de Bienestar, y Chiapas es el hogar de pueblos originarios que por mucho tiempo han sido ejemplo de lucha y resistencia; “en el siglo XXI estos pueblos siguen luchando por conquistar bienestar y dignidad, por eso es tan importante responder al mandato de la Constitución, y recoger las demandas y aspiraciones de la sociedad a través de un proceso de participación y consulta popular”.

Escandón Cadenas y Albores González presenciaron la ponencia del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aníbal Gutiérrez Lara, quien señaló que la conformación de un Plan Nacional y un Plan Estatal de Desarrollo es una convocatoria a la participación, ante la necesidad de ser sujetos del mismo cambio social, a través de un conjunto de opiniones que podrán construir mejores propuestas, escuchando y atendiendo a quienes padecen y viven la pobreza y la desigualdad.

Destacó que el principal reto es gobernar con una capacidad de respuesta que no esté orientada en una oferta de bienes y servicios públicos, sino transitar bajo el esquema de garantizar derechos universales como la salud, educación, servicios básicos y vivienda, entre otros.

“Sin duda, todo eso se da en el marco de la lucha contra la corrupción que ha lesionado a las instituciones. Les pido que a la hora del diseño de programas no toleremos a un corrupto dentro de estas estrategias, porque lo que está en juego es el desarrollo social”, puntualizó el investigador.

Cabe mencionar que en estas mesas de trabajo, realizadas en la Universidad Autónoma de Chiapas, participaron cuerpos académicos, de investigación, agrupaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, con la finalidad de empezar a tejer este Plan Nacional.

Asistieron a este evento el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; el director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Manuel Martínez Justo, así como diputados locales y servidores públicos federales y estatales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.