Debemos mantenernos unidos a favor de la seguridad y la paz en Chiapas: Rutilio Escandón

Debemos mantenernos unidos a favor de la seguridad y la paz en Chiapas: Rutilio Escandón

• En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador encabezó el inicio del Programa Estatal de Canje de Armas

• Convocó a la ciudadanía a participar en estas acciones que buscan garantizar la seguridad en los hogares y en toda la entidad

• El mandatario aseguró que no se investigará el origen de las armas canjeadas de forma voluntaria y se mantendrá en anonimato

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el inicio del Programa Estatal de Canje de Armas 2019, un acto que representa la responsabilidad y participación del gobierno y la sociedad, para que, en unidad, se abone a la seguridad de la entidad.

Desde la explanada del Parque de los Niños Héroes, en la capital chiapaneca, donde presenció la destrucción de un arma por parte de elementos del Ejército Mexicano, Escandón Cadenas convocó a las y los ciudadanos a colaborar en estas acciones que se emprenden para sacar de los hogares chiapanecos las armas y explosivos que ponen en peligro la paz y tranquilidad.

Junto al comandante de la 31 Zona Militar, Ernesto José Zapata Pérez, y al fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el mandatario señaló que este intercambio de armas, explosivos o juegos pirotécnicos por aparatos electrónicos, tecnológicos y electrodomésticos es anónimo y de total respeto a quienes voluntariamente aportan a que en Chiapas se viva de manera segura.

“Queremos que haya confianza y se genere cercanía entre pueblo y gobierno. No se trata de saber de dónde vienen las armas o cuestionar a la ciudadanía que de manera voluntaria venga a entregarlas para procurar la seguridad del estado y del país. Se trata de trabajar juntos para evitar que se amplíe la violencia”, apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal subrayó que, si bien cualquier arma de fuego es un peligro latente en el hogar, porque ocasiona riesgos y accidentes, traerla a los centros de canje representa una oportunidad para contribuir en la pacificación del país, evitar el tráfico de armas y que personas malintencionadas realicen de manera furtiva negocios ilícitos.

En este marco, el gobernador mencionó que, en coordinación con las Fuerzas Armadas y las distintas instancias de seguridad federal, estatal y municipal, día a día se realiza una evaluación y conocimiento del panorama estatal para emprender estrategias que fortalezcan el cuidado y la integridad de las familias en todo el territorio chiapaneco.

“Diariamente estamos pendientes para combatir la inseguridad y no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para continuar este proyecto y que el pueblo pueda disfrutar libremente de sus municipios. La misión que tenemos es que vivamos en paz. Actuamos todos como un solo cuerpo de seguridad y ha dado resultados, cada quien desde sus obligaciones y con la visión de defender a la sociedad”, expresó.

Por su parte, Llaven Abarca enfatizó que en esta suma de voluntades será reconocida la buena fe de las y los ciudadanos que por diversas circunstancias tengan en posesión esos objetos que han sido diseñados para lastimar, por lo que se sumó al llamado a que participen y confíen en las autoridades, que lo único que buscan es que prevalezca la seguridad.

Informó que en esta primera etapa, además de Tuxtla Gutiérrez, se han instalado centros de canje en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, que arrancan simultáneamente, y se pretende llevar el programa a otros municipios del estado.

En tanto, el comandante de la 31 Zona Militar manifestó que en las diferentes campañas que se han puesto en marcha ha habido una excelente participación, logrando canjear mil 271 armas, lo que fomenta la cultura de la prevención y de rechazo a la violencia, por lo que reiteró la invitación a entregar estos artefactos de los cuales no se investigará el origen.

Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera; y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Juan Gabriel Sosa Pinto.

De igual forma, el delegado de la Policía Federal, Mauricio Zamora; el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Ignacio Alejandro Vila Chávez; y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; así como mandos militares, funcionarios federales, estatales, municipales, fiscales de distrito y sociedad civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.