Combate a la corrupción, un compromiso de Estado: Rutilio Escandón

Combate a la corrupción, un compromiso de Estado: Rutilio Escandón

•             El gobernador firmó como testigo de honor en el Convenio de Colaboración Académica entre la Unach la Auditoría Superior del Estado

•             Se erradicará la cultura que gobiernos tradicionales implementaron para desfalcar a las instituciones del país: Escandón Cadenas

•             En México y en Chiapas vamos a salir adelante, porque hay mucha gente buena, responsable y capaz, afirmó el mandatario

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que en una suma de voluntades con las instituciones más importantes del estado y del país, se trabajará de manera integral para combatir de fondo el círculo vicioso de la corrupción y la impunidad que por años hizo daño a la sociedad chiapaneca.

Al firmar como testigo de honor del Convenio General de Colaboración Académica entre la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), el mandatario destacó que esta lucha debe ser impostergable para terminar con ese flagelo que permitió que se desviaran recursos públicos como si fuera un asunto normal, además que se implementó una cultura de desfalcar a las instituciones públicas del estado y de la nación.

Escandón Cadenas manifestó que en los anteriores gobiernos una minoría estaba posesionada de todos los espacios del poder, mismos que utilizaron para la consecución de sus intereses personales y para privilegiar sus asuntos individuales, sin embargo, dijo, hoy se asumen responsabilidades y obligaciones para lograr verdaderos cambios.

“En Chiapas vamos a salir adelante porque hay mucha gente buena; hay ciudadanas y ciudadanos responsables y capaces”, aseveró el jefe del Ejecutivo al celebrar este acuerdo que, confió, no se quedará únicamente en la firma de un documento, sino que refrendará el compromiso de actuar de manera auténtica y legítima de acuerdo con las leyes.

Asimismo, destacó la importancia de la fiscalización del gasto, porque a través de los recursos públicos se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la nación y de Chiapas, “si actuamos de manera correcta, decente y transparente, estoy seguro que los recursos van a alcanzar para dar satisfacción al pueblo de Chiapas, porque a ellos nos debemos”.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Carlos Natarén Nandayapa, manifestó la voluntad de contribuir en la transformación del estado y destacó la importancia de fortalecer a las instituciones para que estén a la altura en la solución de cada una de las demandas del pueblo.

Mediante un trabajo responsable y ético, todos los sectores públicos tienen la responsabilidad de entregar cuentas, afirmó el académico al tiempo de coincidir con el gobernador en la necesidad de combatir de frente a la corrupción que lacera el desarrollo de la entidad.

Durante su participación, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Uriel Estrada Martínez, enfatizó que la tarea fundamental de los tres órdenes de gobierno es consolidar un gobierno moderno que garantice la eficacia y eficiencia de sus instituciones, y que los servidores públicos trabajen siempre dentro de la legalidad y una ética pública ejemplar.

“Son tiempos difíciles, de retos, de adversidad, pero también de dar resultados. La ASE está preparada pero queremos prepararnos más para estar a la altura de esas exigencias. El deterioro, la desigualdad y la corrupción no son los posibles destinos de México, cambiarlo está en nuestras manos”, afirmó.

Es importante mencionar que dicho convenio incluye la realización de actividades académicas, científicas, culturales, de investigación y capacitación; entre las que se encuentra la realización del primer diplomado “Origen, conceptos básicos, sujetos, instituciones y marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción”, mediante el que los servidores públicos de la Auditoría Superior podrán identificar el funcionamiento e integración del Sistema Nacional Anticorrupción y su relación con el Sistema Estatal Anticorrupción en Chiapas.

De igual manera, los funcionarios encargados de la fiscalización en la entidad desarrollarán las habilidades que permitan incorporar la perspectiva anticorrupción y el funcionamiento del Sistema Nacional y local anticorrupción en sus actuaciones, para garantizar el desempeño adecuado de sus funciones en la administración pública mediante el dominio del marco legal aplicable.

En este evento estuvieron presentes: la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Bárbara Melissa Mañón y la secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la Unach, Indra Ruth Toledo Coutiño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.