Más de 150 mdp de inversión en abasto de medicamentos: Secretaría de Salud

En el primer bimestre del Gobierno de Chiapas encabezado por el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, se han invertido más de 150 millones de pesos en el abasto de medicamentos para atender en lo inmediato la principal demanda de la población usuaria de los servicios de salud, dio a conocer el secretario del ramo, José Manuel Cruz Castellanos.

Al respecto, el funcionario estatal mencionó que iniciando la actual administración se realizó una compra de medicamentos por más de 110 millones de pesos, y está en proceso otra adquisición por un monto aproximado de 43 millones de pesos con recursos federales y estatales.

Resaltó que, como resultado de esta intervención, actualmente el abasto de medicamentos en las unidades de salud se encuentra en un 80 por ciento, con lo cual se está logrando que el paciente no tenga que comprar los medicamentos mientras permanece hospitalizado.

“Es el esfuerzo que hizo el gobernador Rutilio Escandón para tener resuelta esta parte. Esta semana se hará una compra para garantizar que una vez que egresa del hospital, el paciente pueda llevar su receta surtida, sin que tenga que comprar; no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que no se logre ese objetivo”, puntualizó el secretario de Salud.

Subrayó que en la agenda de trabajo del gobierno actual, el rubro de la salud está en primer lugar, por eso también se están aplicando entrevistas de salida en los hospitales, para evaluar la satisfacción del usuario, y se ha tenido una respuesta muy positiva.

Cruz Castellanos destacó que igualmente se ha avanzado en el fortalecimiento del equipo médico a las unidades hospitalarias y lo mismo se hará en los centros de salud, por lo que se está elaborando un plan de conservación y mantenimiento que permita dignificar los espacios tanto para los pacientes, como para los trabajadores.

Asimismo, el secretario anunció que del 23 de febrero al 1 de marzo se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud, en la que por primera vez en el país se aplicará la vacuna hexavalente, en sustitución de la pentavalente; por lo que, además de protegerse contra los padecimientos de difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Influenza tipo B, también se hará contra hepatitis B en una sola dosis.

Finalmente, el funcionario estatal puntualizó que en Chiapas está garantizado el abasto de vacunas, incluso ya se han habilitado los centros de vacunología para la conservación efectiva de los biológicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.