Convoca Salud a Cruzada por la Buena Alimentación de la Niñez

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, convocó a las instituciones del sector a emprender una Cruzada por la Buena Alimentación de la Niñez, con el objetivo de contrarrestar los polos opuestos de la adecuada nutrición: la desnutrición, la obesidad y el sobrepeso, condiciones que se registran en las niñas y los niños de Chiapas.

Lo anterior, al inaugurar el IX Congreso de Nutrición “Una visión al futuro”, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en el marco del Día del Profesional de la Nutrición.

El funcionario estatal expuso que el 34 por ciento de la población chiapaneca oscila en la edad de cero a 14 años, periodo de vida en que el ser humano tiene que desarrollarse de manera adecuada para ser un adulto productivo.

Sin embargo, agregó, las estadísticas arrojan que, actualmente, el niño y adolescente con sobrepeso u obesidad representa el 50 por ciento; y el otro 50 por ciento lo representan aquellos niños que no completan su peso y talla de manera adecuada.

Ante este panorama, el Secretario de Salud aseguró que el Gobierno de Chiapas está obligado a aplicar políticas públicas que saquen del rezago a la niñez que por falta de nutrición, no puede desarrollarse adecuadamente.

“El gobierno chiapaneco, representado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha instruido que para los niños que no tienen la oportunidad de obtener un alimento en el día, a los escolares, se garantice que el desayuno escolar no sea una política más, sino que se haga el diseño de una dieta sana que garantice que el niño realmente esté recibiendo los nutrientes”, resaltó Cruz Castellanos.

Por su parte, el rector de la Unicach, José Rodolfo Calvo Fonseca, manifestó que la solución a los problemas que aquejan en el campo de la nutrición, se debe orientar hacia los procesos de producción de alimentos, así como a tomar en cuenta elementos tan importantes como el consumo de agua potable, los hábitos saludables y el fomento a la lactancia materna.

Durante este evento, se entregaron reconocimientos a profesionales de la nutrición que se han destacado por su desempeño, liderazgo y compromiso profesional en la atención a población vulnerable en centros de salud de distintos municipios de la entidad, así como

por su labor educativa y aportación en la formación de nutriólogos en unidades hospitalarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.