Convoca SS a regularizar documentación sanitaria de establecimientos de salud

La Secretaría de Salud del estado hace un llamado a los establecimientos que ofrecen servicios e insumos para la salud, a regularizar el aviso de funcionamiento responsable sanitario, así como la solicitud de licencia, ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris).

La titular de la Dipris, Margarita Aguilar Ruiz, informó que todo negocio debe regularse de acuerdo con el grado de complejidad que tenga en el manejo higiénico y conforme al tipo de riesgos que represente para la salud de la población.

Con base en lo anterior, detalló que existen tres tipos de regulación sanitaria de establecimientos: una es realizada por la Comisión Federal para la Protección

contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); la otra es efectuada a nivel estatal por la Dipris; y la tercera está a cargo de las jurisdicciones sanitarias.

Aguilar Ruiz señaló que este procedimiento no tiene ningún costo, lo único que se requiere es que los establecimientos actualicen sus datos para estar vigentes dentro del padrón. De esta manera, se asegura la calidad del servicio que ofrecen al consumidor o usuario, para que posteriormente se realicen las verificaciones correspondientes en torno al cumplimiento de los lineamientos normativos de higiene, según el giro.

El aviso de funcionamiento responsable sanitario es requisito para el inicio de establecimientos o negocios nuevos. Para gestionarlo, se debe acudir a la ventanilla de trámites de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Los documentos requeridos para este trámite son: solicitud por escrito, especificando el tipo y nombre del comercio, ubicación, localidad y firma del propietario o representante legal; original y copia de

la identificación oficial del propietario; alta del SAT, RFC con homoclave y el llenado del formato oficial que se proporciona en ventanilla.

En caso de ser autorizado el aviso de funcionamiento responsable sanitario, la Cofepris o Dipris, según sea el caso, otorgará el documento que avala al establecimiento como seguro, mismo que deberá exhibirse a la vista del consumidor.

No obstante, dijo la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, los departamentos de Operación Sanitaria y de Fomento Sanitario estarán actuando en sinergia para aclarar cualquier duda a la población.

Es importante señalar que actualmente se tiene un registro del 70 por ciento de comercios y establecimientos de salud en todo el estado, de ahí la importancia de actualizar el padrón en regulación sanitaria, garantizando la calidad de los servicios que se ofrecen al consumidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.