Es momento de las comunidades y pueblos indígenas: Rutilio Escandón

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a todos los sectores a trabajar de manera urgente por las comunidades y pueblos indígenas de Chiapas, así como por los grupos más vulnerables a las bajas temperaturas durante esta temporada invernal.

Desde San Cristóbal de Las Casas, en el marco de la entrega de ayuda humanitaria para habitantes de los municipios de Chanal, Chamula, Chenalhó y Rincón Chamula, el mandatario señaló que en su administración se impulsa una nueva forma de hacer política para servir de manera eficaz a las necesidades del pueblo, sin distinción.

Escandón Cadenas explicó que de forma cotidiana las autoridades de los tres órdenes de gobierno intercambian conocimientos e información actualizada en los temas de seguridad y protección civil, por ello celebró que los trabajos de coordinación interinstitucional se vean reflejados en acciones para proteger y apoyar a municipios que están en situación de vulnerabilidad.

“En Chiapas ya se acabaron los colores, ya pasó la campaña; ahora estamos trabajando sin ningún compromiso ideológico sino con el compromiso de atender de manera muy cercana a todo el pueblo”, enfatizó al tiempo de manifestar que aunque es un gobierno austero no significa que será menos eficaz.

Muestra de lo anterior, dijo, serán los programas que impulsarán las distintas dependencias de la administración estatal, tales como “Barriguita llena, corazón contento de regreso al hogar”, mediante el cual, a partir del mes de febrero, se brindará a las y los niños alimento durante la hora de la comida, además de su desayuno escolar.

Asimismo, destacó los 32 mil millones de pesos que el gobierno federal destinará a Chiapas en apoyos sociales, en beneficio de las personas adultas mayores, habitantes de pueblos indígenas, así como a los estudiantes del nivel medio superior y superior, campesinos, entre otros sectores.

Por su parte, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario de Desarrollo Sustentable y Pueblos Indígenas, refrendó el compromiso de los grupos étnicos para trabajar junto con la Federación y el Estado, y hacer de Chiapas un lugar mejor para todos.

El funcionario estatal, de origen chol, precisó que en Chiapas no hay tiempo para las divisiones y enconos, sino que es momento de juntar esfuerzos y voluntades con un gobierno que invita a la reconciliación y a la lucha contra la injusticia y el hambre.

En su intervención, el director general del DIF estatal, Ángel Carlos Torres Culebro, detalló que en esta ocasión fueron entregados mil 400 cobertores a igual número de beneficiados de los municipios de Chamula, Chanal, Chenalhó y Rincón Chamula, lugares que están expuestos a las bajas temperaturas.

“Estas acciones representan no sólo la entrega de material sino que las y los chiapanecos confirman que la autoridad responde a su pueblo. Me satisface decir que con ello se protege a la ciudadanía de los cambios invernales, se abriga la indiferencia y se cobija el corazón”, apuntó.

A este evento también asistieron: el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Delia María González Flandez y la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, así como las presidentas de los DIF municipales de Chenalhó, Luisa Pérez Pérez; de San Juan Chamula, María Hernández Pérez; de Rincón Chamula, Belén López Juárez y el presidente del DIF municipal de Chanal, Jaime Rodríguez Gómez, quienes recibieron la ayuda humanitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.