PLANTEA ANA LAURA BASURTO TIPIFICAR COMO DELITO EL ACOSO CIBERNÉTICO EN LOS NIÑOS

La diputada local Ana Laura Basurto presentó una iniciativa de reforma para tipificar como delito en el Código Penal para el Estado de Chiapas ‘el grooming’, como se conoce en redes sociales, al acoso con intención sexual de un adulto hacia un menor de edad.

La legisladora, maestra en Derecho Constitucional y Amparo explicó que la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas pretende salvaguardar los derechos y la integridad de los infantes, desde la prevención y regulación del contexto cibernético en que se desarrollan las sociedades contemporáneas.

La también presidenta de la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias no omitió exponer que el papel de la familia cobra vital relevancia en el resguardo de los infantes, regulando y conservando la utilización de Internet y redes sociales, sin embargo también el Estado tiene la responsabilidad de velar por la sana convivencia de las sociedades.

Es por ello que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, fracción I y 48 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y 97 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Chiapas se someterá a consideración del Congreso la Iniciativa con carácter de Decreto que adiciona un capítulo II bis, al Título Séptimo del Libro Segundo, Parte Especial, del Código Penal para el Estado de Chiapas, a fin de tipificar el ‘grooming’ en Chiapas, independientemente de las adecuaciones federales que podrían realizarse en el marco del debate nacional que el tema ha generado en los últimos años.

Explicó que tipificar al ‘grooming’ como delito con entidad propia, estaría tutelando el bien jurídico de la protección a los datos personales del menor y evitar la consecuencia de un segundo delito como lo puede ser la violación, abuso sexual, estupro u hostigamiento sexual, que es realmente el objetivo del delincuente. 

Recordó que la organización promotora de los derechos de la niñez, Save The Children, desde mediados de 2015 lanzó una campaña con el objetivo de convertir en delito el ‘grooming’ en México. Dicha campaña estuvo encaminada a sensibilizar sobre el riesgo que representa el ciberacoso sexual infantil para niños y adolescentes en nuestro país.

El Peligro de que los niños usen las redes sociales sin la supervisión de un adulto es alto, las estadísticas muestran que el 17 por ciento de los jóvenes han contactado online con un extraño que les ha hecho sentir asustados, el 30 por ciento reciben publicidad inadecuada y el 39 por ciento miente sobre su edad en redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.