Respaldan a la comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias

Respalda Poder Judicial Federal, Presidente de la Junta de Coordinación Politica y Presidenta de la Mesa Directiva la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias.

Tuxtla; Gutiérrez. Con el respaldo de magistrados federales, el presidente de la junta de coordinación política y la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, se realizó la instalación de la Comisión de Reglamentación y Prácticas Reglamentarias que preside la diputada local Ana Laura Romero Basurto.

Al respecto la legisladora manifestó que su objetivo es “lograr reformar y actualizar nuestro reglamento interno, así como nuestras prácticas parlamentarias como legisladores y así conseguir un congreso con miras al futuro, vanguardista y a la altura que Chiapas requiere.

En su participación la presidenta del Congreso, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, aseguró que Chiapas está integrado de diversas culturas, por ende, muchas necesidades, eso hace que la tarea legislativa sea compleja y en ocasiones difícil, “no dudo de las capacidades de la presidenta la comisión”, quien tendrá que trabajar en el código de ética de la legislatura, que es la base del inicio del trabajo legislativo.

Su capacidad le permitirá a le legisladora, Ana Laura Romero Basurto, el recomponer, modificar acciones que deben de hacerse en el trabajo legislativo, “no dudo de tu capacidad por que la tienes, además de ser una gran mujer, porque la mayoría del trabajo ha estado siempre para el hombre, pero la mujer ha existido desde la historia, de la revolución, de la conquista, la mujer es la parte sutil, mediadora, para realizar acciones en beneficio de la sociedad”.

Manifestó que la comisión dejará un precedente, con un nuevo cambio de gobierno, es el momento de demostrar lo que se puede hacer en el Congreso.

El tema de la reglamentación es un tema de importancia, dejó en manifiesto el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, se tienen que dar resultados para que posterior a ello, venga la evaluación, porque se instalarán 42 comisiones y los diputados tendrán la oportunidad de presidir una.

“Que buen que Ana Laura, conocedora del derecho, y el resto de los compañeros estarán al frente de estos trabajos, sus acciones impactarán al interior del Congreso del Estado y en los ciudadanos de Chiapas”.

De ninguna manera se debe permitir el hacer reformas a modo, no se quiere que esto se convierta en una cuestión de tradición de modificar porque alguien está a cargo, y se necesita estar bien con él, no, se debe revisar el Reglamento, la Ley Orgánica, se hagan los ajuntes necesarios para buscar los equilibrios al interior del congreso.

Asistieron como invitados especiales los magistrados federales, Daniel Sánchez Montalvo, Susana Teresa Sánchez Gonzalez, Luis Arturo Palacio Zurita, Irma Caudillo Peña, Pablo Quiñones Rodríguez, Martin Rangel Cervantes, Clara Guadalupe Dominguez Suarez encargada de compilación de leyes de la casa de la cultura jurídica, Carlos Ateaga Torres y Luis Alfredo Gomez Canchela Secretarios del Tribunal Colegiado.

Ricardo Zepeda Gutierrez Vicepresidente, Haydeé Ocampo Olvera, Emilio Salazar Farías, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Silvia Torreblanca Alfaro serán los diputados que integran la comisión.
Las diputadas Dulce Gallegos Mijangos, María Elena Villatoro Culebro, Iris Adriana Aguilar Pavon, Carolina Elizabeth Sohlé Gomez y Dulce María Rodriguez Ovando respaldaron la instalación de la comisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.