Chiapas, sede de Foro de Salud organizado por el Senado de la República

Chiapas, sede de Foro de Salud organizado por el Senado de la República

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El estado de Chiapas será sede del Foro Estatal de Salud “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, organizado por el Senado de la República en las 32 entidades del país con el objetivo de analizar el sistema público de salud, identificar y atender las deficiencias, a fin de que el nuevo Gobierno Federal desarrolle una transformación estructural que garantice atención médica de calidad y medicamentos a la población usuaria.

En conferencia de prensa, el coordinador estatal del Foro de Salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera, dio a conocer que este espacio de reflexión que convoca a médicos, personal de salud y especialistas del sector se llevará a cabo el próximo sábado 20 de octubre a partir de las 10 de la mañana.

Acompañado de los especialistas Francisco Ramos Narváez, Miguel Ángel Avendaño Herrera, Luis Ángel de Jesús Terán Ortiz y Guillermo Vilchis Torres, integrantes de la Mesa Directiva de la Coordinación Estatal, Ortega Farrera abundó que el foro abordará seis ejes temáticos: falta de una base de datos única nacional, cobertura, debilidad en el diseño de políticas públicas, déficit de infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención, desagregación y parcialización en órganos de gobierno e instituciones, e ineficiencia e inequidad en la política de subrogaciones.

Mencionó que se aceptarán todas las ponencias con un máximo de 15 cuartillas, las cuales deberán ser enviadas a los correos electrónicos forosdesalud2018@gmail.com y forosaludchiapas@gmail.com; el día del foro se abrirá un espacio de máximo 25 minutos para las intervenciones de los ponentes (uno por cada tema), quienes deberán registrar sus participaciones con dos días de anticipación.

Las conclusiones del foro estatal se harán llegar a la senadora Cora Cecilia Pinedo, integrante de la Comisión Coordinadora de los Foros de Salud.

Toda la comunidad relacionada con el sector salud está invitada a asistir al foro, lo que incluye las delegaciones estatales y regionales del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, instituciones privadas de salud, facultades de medicina y enfermería, asociaciones médicas e industria farmacéutica.

Con este ejercicio, el Senado de la República pretende obtener un diagnóstico objetivo de uno de los sectores más importantes del país, para diseñar una política que permita ampliar la capacidad de atención real y optimizar los recursos presupuestales, materiales y humanos con que cuenta, en aras de dar vigencia al derecho humano de la salud.

La etapa final de este proceso culminará con el Foro Nacional a efectuarse en la ciudad de México los días 30 y 31 de octubre, para el análisis de conclusiones y planteamientos generados a nivel estatal; resultados que serán entregados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe comentar que el Senado de la República, a través del presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero y Cora Cecilia Pinedo Alonso, respectivamente, designaron al doctor Francisco Ortega Farrera como coordinador estatal para la organización del foro en Chiapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s