Inauguran en Chiapas Módulo 6 de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas  

Inauguran en Chiapas Módulo 6 de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

 

·   Es la primera escuela itinerante especializada en la defensa de los derechos humanos en el mundo para los pueblos indígenas

·   Organizado por la CNDH, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial del Estado y la CEDH, se realiza en 9 ciudades del país

 

San Cristóbal de las Casas. – La cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Erendira Cruzvillegas Fuentes y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, inauguraron en Chiapas, el Módulo 6 de la “Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

La Escuela Itinerante, es la primera especializada en la defensa de los derechos humanos en el mundo para los pueblos indígenas y este jueves llegó de manera presencial a Chiapas; dirigida a hablantes de alguna lengua indígena y bilingües, que habiten en una región con población indígena, con pertenencia a alguna comunidad indígena, que sean autoridades tradicionales o líderes de comunidades y sin participación ni cargos públicos, a fin de que sean promotores y defensores de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Zepeda Bermúdez reiteró que la promoción y la capacitación en derechos humanos es esencial para arraigar la cultura de respeto a los derechos fundamentales y en este tema en particular, el llevar la formación desde el interior de las propias comunidades, con gente que tiene apego o es de alguna comunidad, fortalece el ejercicio de los derechos humanos de la población indígena.

Los participantes lograrán adquirir herramientas y conocimientos de sus derechos, que les permitan replicar en sus comunidades y pueblos originarios. La escuela itinerante es un proyecto que pretende formar y capacitar a agentes comunitarios para que sean promotores de derechos humanos, con las habilidades para proporcionar información y conocimiento sobre el acceso y defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas.

La Escuela Itinerante que formará promotores-defensores de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, inició el pasado 10 de agosto teniendo como primera sede a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Chiapas se lleva a cabo el Modulo 6 con el tema “Derecho a la Tierra y Territorio”.

Los ponentes María Soledad Melesio Nolasco, Leonel Rivero Rodríguez y Marcos Shilón Gómez, abordaron temas como el despojo, el interés legítimo y el desplazamiento forzado interno.

También estuvieron presentes el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), sede de este módulo de formación, Jorge Luis Zuart Macías y el magistrado Pedro Raúl López Hernández, en representación del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

El diplomado tiene una duración de 120 horas distribuidas en 12 módulos a desarrollarse de agosto a diciembre de 2018 en 9 entidades federativas: Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Baja California, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Chiapas, donde se abordan temas enfocados a los Derechos Humanos para la promoción, defensa y seguimiento de las políticas públicas aplicadas sobre derechos humanos; Género para incidir en la modificación de los estereotipos entre hombres y mujeres, buscando igualdad; e Interculturalidad, para la construcción de nuevos tipos de relaciones entre los pueblos indígenas.

La “Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas” es organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial del Estado de Chiapas y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s