IEPC realiza conversatorio “Comunicar la elección: experiencias del 2018”

IEPC realiza conversatorio “Comunicar la elección: experiencias del 2018”

 

·         Las noticias falsas pueden generar que los resultados electorales no sean respetados: Oswaldo Chacón Rojas.

·         La desinformación y las o noticias falsas, inmersas en un Proceso Electoral también son violencia política: Julio Juárez Gámiz.

·         Hay experiencias buenas que rescatar, como un órgano electoral local más abierto, con más diálogo hacia los periodistas: Sandra de los Santos.

 

Como parte de la serie de encuentros “Diálogos y Democracia: Reflexiones para una nueva ciudadanía”, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través del Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales, organizó el conversatorio “Comunicar la elección: experiencias del 2018”, con la participación de Julio Juárez Gámiz Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y Asesor de la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y la periodista Sandra de los Santos.

 

La conversación estuvo moderada por el Consejero Presidente del órgano electoral local, Oswaldo Chacón Rojas, quien, al hacer la presentación del encuentro y los panelistas, opinó que el vacío informativo y/o las noticias falsas pueden generar que los resultados electorales no sean respetados.

 

“Las elecciones tendrían que ser algo muy sencillo, sin embargo, en nuestro país existe una sobrerregulación en materia electoral, hay un exceso de normas y reglamentos, pero que son necesarias para generar certidumbre a la ciudadanía. Por lo tanto, las autoridades electorales tenemos que diseñar estrategias para explicar las reglas de una elección”, aseveró Chacón Rojas.

 

Julio Juárez Gámiz, investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, expuso que la razón por la que el INE decidió que las elecciones que recién concluyeron fueran las más informadas de la historia, fue una estrategia para combatir la desinformación que hoy en día fluye de manera inmediata, pues los ciclos de la redes sociales son de 24 minutos y no de 24 horas como anteriormente sucedía en los medios de comunicación tradicionales.

 

“Muchas de las cosas en materia de desinformación o noticias falsas, conocidas hoy como fake news, que se vieron en el Proceso Electoral también son violencia política, y eso es un acto de profunda irresponsabilidad por parte de quien las genera, pero también de quien las propaga sin verificar su autenticidad; la democracia y nuestro sistema electoral parten de una premisa muy sencilla, que es la certeza”, apuntó Juárez Gámiz.

 

Durante su intervención, la periodista Sandra de los Santos, acotó que los vacíos informativos van en contra de un proceso electoral limpio y transparente. Afirmó que en ocasiones, los propios partidos políticos no brindaron la información que les correspondía durante el desarrollo del proceso. Por el contario, “Aun así, hay experiencias buenas que rescatar, como un órgano electoral local más abierto, con más diálogo hacia los periodistas”.

 

Propuso que exista una política de comunicación con base en las particularidades de cada entidad, generando alianzas con los organismos públicos electorales locales para capacitar a reporteros y periodistas en materia electoral. “Durante el Proceso Electoral en el caso de la entidad chiapaneca, tanto el IEPC, como la Junta Local del INE y el Tribunal Electoral del Estado, han sido muy pacientes, pero sobre todo accesibles con las y los comunicadores y con los medios en general, y eso hay que reconocerlo y agradecerse”.

 

El encuentro tuvo como foro, la Sala de Rectores de la librería del Fondo de Cultura Económica de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, en donde estuvo presente el Vocal Ejecutivo de la Junta Estatal del INE, José Luis Vázquez López. Asistieron también estudiantes, reporteras y reporteros de diversos medios de comunicación.

 

El IEPC agradeció las facilidades brindadas por la máxima casa de estudios para llevar a cabo el conversatorio y anunció que, próximamente, convocarán en esta misma sede, a una serie de encuentros para dialogar sobre lo ocurrido durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s