Red hospitalaria del sistema estatal de salud preparada para atender pacientes con dengue: SS

Red hospitalaria del sistema estatal de salud preparada y con capacidad para atender pacientes con dengue

* Es importante no automedicarse y acudir de manera inmediata al centro de salud en caso de presentar síntomas de la enfermedad

La Secretaría de Salud del estado de Chiapas, informa que la red hospitalaria está preparada y con capacidad médica para la atención de los casos de dengue que se puedan registrar.

Para lo anterior, se ha estado capacitando continuamente al personal médico y de enfermería, para atender a los pacientes que acudan a las unidades médicas con síntomas que pudieran ser de dengue, para realizar los estudios necesarios y con ello confirmar o descartar la enfermedad.

En ese contexto, el personal médico y de enfermería es capacitado en temas como: definición de dengue, clasificación de la enfermedad, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado a través del otorgamiento de una guía de atención al paciente con dengue.

En caso de confirmar la presencia de dengue en los pacientes, el médico sabrá que tratamiento darle para su recuperación, por lo que es muy importante evitar la automedicación y acudir de manera inmediata al centro de salud en caso de presentar síntomas de esta enfermedad.

Cabe recordar que esta enfermedad transmitida por vector se clasifica en tres tipos: dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave; los síntomas del padecimiento aparecen del tercero al catorceavo día después de la picadura del mosquito.

Los síntomas del dengue no grave son náuseas, vómitos, piel rojiza, dolor de músculos, articulaciones, cabeza y atrás de los ojos, así como puntitos en la piel.

Mientras que los síntomas del dengue con signos de alarma son dolor abdominal intenso y continuo o dolor a la palpación del abdomen, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de nariz, encías y recto, irritabilidad y disminución progresiva de plaquetas y hemoglobina.

Los signos de alarma del dengue grave son piel fría, vómito con sangre, evacuación con sangre, desorientación, palpitaciones aceleradas, sudoración y pérdida del conocimiento.

En el caso de los menores de cinco años de edad, con sólo presentar fiebre, deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano, al igual que los adultos mayores y las personas que padezcan una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer o VIH. Además de evitar autommedicarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.