En SCLC se conmemora el 194 aniversario de la mexicanidad de Chiapas

EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS SE CONMEMORA EL 194 ANIVERSARIO DE LA MEXICANIDAD DE CHIAPAS

* Hace 44 años, en 1974, se celebró en la Sala del Cabildo Municipal de San Cristóbal, la ratificación de la Federalización de Chiapas a México.

“Cuando las generaciones de un conglomerado social se enteran de su pasado histórico, comprenden aún más el sentido de afinidad por la patria”, afirmó, la mañana de este viernes, el Regidor Oscar Takeshi López Moreno al emitir, en representación del Ayuntamiento, el mensaje con motivo a la conmemoración del 194 aniversario de la Mexicanidad de Chiapas.

Con la presencia del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, Regidores, Autoridades Civiles y Militares, el representante del Ayuntamiento mencionó que ante el juicio de la historia, los chiapanecos de ahora, se deben sentir orgullosos de la conducta de los antepasados, ya que eran amantes de la libertad, de la democracia, de la igualdad y del principio de autodeterminación, que resultó en la decisión adecuada en ese entonces, para el futuro de los que hoy habitan esta Entidad.

“Hoy recordamos el ejercicio democrático más importante de nuestro Estado, en donde hombres y mujeres, mediante plebiscito decidieron unirnos no a Guatemala, no a una nación propia, sino a formar parte sustantiva de este gran país llamado México”, expresó.

Precisó que los Chiapanecos de entonces, encontraron la fórmula para resolver la crisis política y ésta fue por medio de una consulta popular, la cual fue realizado con todas las formalidades legales considerando incluso, la existencia de un padrón electoral; por los resultados numéricos del plebiscito, los habitantes de Chiapas, en su vigorosa

mayoría, expresaban libremente su voluntad, en un ejercicio de democracia para la Federación a México, el resultado hoy se conoce: Chiapas es México y México es Chiapas.

“Hoy podemos y debemos afirmar, que Chiapas no es un anexo de México, es un todo físico que forma parte del territorio nacional, su pueblo forma parte legítima de la suma demográfica del país. La Federación de Chiapas está plenamente consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con igualdad jurídica a todas las entidades federativas del territorio nacional, es pues, un todo con las características de ser libre y soberano”, enalteció.

Recordó que hace 44 años, en 1974, se celebró en la Sala del Cabildo Municipal de San Cristóbal de Las Casas, con la presencia de los 3 poderes de la nación; los 3 poderes del Estado y el Ayuntamiento en pleno, la ratificación de la Federalización de esta Entidad a México; estando presente en ese entonces el Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, el Gobernador Manuel Velasco Suárez; siendo ésta una ceremonia solemne en el mismo sitio donde 194 años atrás se firmó el acta de anexión a esta gran Nación.

Añadió que Chiapas, es uno de los Estados donde más vigencia tiene el pacto federal, porque el esfuerzo de su pueblo y de sus Autoridades es la aportación más fecunda para lograr el desarrollo nacional sustentable en una Entidad que ha aportado ideas y fuerzas humanas para garantizar la libertad de México que es la patria única e indivisible.

Dijo que Chiapas, es la amorosa adhesión a las tradiciones nacionales; es un sentimiento de profundo respeto a todo lo que es México, con su pasado brillante y sus grandes perspectivas en el futuro, con sus glorias e infortunios, con su potencialidad económica y desde luego con sus problemas.

Manifestó que por su extensión territorial, Chiapas, ocupa el octavo lugar en la República, “es innegable, la modernidad nos ha alcanzado y el progreso ahora es evidente, no podrá ser frenado”.

“Nuestro trabajo conjunto sin hostilidades ni exclusivismos, nos obligó invariablemente a comprender mejor nuestros problemas y sobre todo nos guiará hacia las soluciones más adecuadas, siempre privilegiando, el diálogo y el acuerdo responsable anteponiendo la razón así como la tolerancia”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s