Marco Cancino entrega reconocimientos a elementos de dependecias de auxilio de SCLC

MARCO CANCINO ENTREGA RECONOCIMIENTOS A ELEMENTOS DE DEPENDENCIAS DE AUXILIO DE SCLC.

* Enalteció el servicio de hombres y mujeres que dejan su vida y su corazón para salvar la integridad física y patrimonial de la sociedad.

Con la finalidad de reconocer y enaltecer el servicio de hombres y mujeres que dejan su vida, su corazón y su tiempo para salvar la integridad física y patrimonial de quienes están en peligro, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, entregó, la mañana de este viernes, reconocimientos a todos y cada uno de los socorristas, voluntarios, paramédicos y rescatistas que están incorporados a los cuerpos de auxilio de San Cristóbal de Las Casas.

En un emotivo evento realizado en el Parque Central “Manuel Velasco Suárez” y en el marco del recuerdo del pasado 07 de septiembre del 2017 por el terremoto de 8.2 en la escala de Richter, el Alcalde Sancristobalense rindió honores a todos y cada uno de los Elementos de los cuerpos de auxilio, quienes de manera cotidiana se preparan, física y mentalmente, para estar dispuestos a arriesgar la vida, protegiendo a la población en casos de siniestro.

“Muy buenos días a todas y a todos los que asisten a este evento, en el que estamos rindiendo homenaje, particularmente y de manera muy sentida, a todos los cuerpos de búsqueda y rescate de instituciones gubernamentales, de asociaciones civiles, que participaron en ese reto que la naturaleza nos puso por delante el pasado 07 de septiembre, donde vivimos el terremoto más fuerte en la historia del país”, mencionó.

“Antes de compartir con ustedes algunas reflexiones, quisiera pedir a los asistentes, porque sé que, en este ánimo de solidaridad, también guardamos acompañamiento para quienes lamentablemente perdieron

a un ser querido, para quienes lamentablemente perdieron a un familiar: a un padre, a un hijo, a una madre. Quiero pedirles que, desde aquí, en este homenaje que hoy rendimos, nos levantemos y guardemos un minuto de silencio por todas las personas que lamentablemente perdieron la vida como consecuencia de este terremoto que nos sacudió hace un año”, señaló.

“Quiero referirme, en esta mañana, a lo que fue la atención a esta emergencia, la que aquí se ha referido, que fue consecuencia y dejó este terremoto, uno de los más devastadores que ha sufrido México, después del terremoto del 85 en la ciudad de México. Lo que fue para nosotros lo más importante en ese momento, la mayor prioridad y lo primero que nos marcamos como objetivo central: buscar vidas, rescatar vidas, poner a salvo a las personas que se encontraban en condición de peligro”, subrayó.

Desgraciadamente dijo, el terremoto dejó muchas secuelas anímicas, sentimentales, terroríficas en todos y cada uno de los que vivieron esas horas de angustia; “y hoy después de un año, estamos temerosos de que nuevamente la naturaleza vuelva a repetir la historia de un día como hoy y ponga nuevamente en peligro a la humanidad”.

“Hoy nos ponemos de pie para nombrar a todos y cada uno de nuestros héroes que dan la vida para salvar la de otro; hoy rendimos honor a quien con su servicio ha demostrado el amor a su prójimo. Hoy hacemos honor a la capacidad de reacción que ha habido, no solo, de las autoridades, de las entidades constituidas en materia de Protección Civil para atender estas emergencias, para prevenir, para alertar a la población, sino también hemos visto la actuación solidaria, el gesto humano que hay entre los Sancristobalenses; esto que distingue a nuestra sociedad: solidaridad y humanismo”, enfatizó.

Añadió que la nueva cultura, ha hecho que la sociedad actúe junto a los cuerpos de búsqueda y rescate; junto a la labor de las instituciones gubernamentales que se han fortalecido, que han consolidado su

capacidad para actuar frente a emergencias y, sobre todo, frente a los embates de la fuerza de la naturaleza.

“Estoy seguro que esto que hemos vivido nos deja, por un lado, sí lamentar profundamente, en primer lugar, los decesos ocurridos; los varios daños materiales que dejó este terremoto, sobre todo, y de lamentar profundamente, el que se haya perdido lo que para muchos representa su patrimonio, como fueron sus casas, sus hogares, nuestros monumentos históricos que a un año poco se han podido rescatar”, enfatizó.

“Como Presidente de San Cristóbal de Las Casas quiero aquí dejar testimonio fiel de profundo reconocimiento a todos los cuerpos búsqueda y rescate de distintas organizaciones, de asociaciones civiles, de Cruz Roja Mexicana, bomberos, Protección Civil, Ejército Mexicano, Policía Municipal, Movilidad Urbana, quienes apoyaron directamente a todos y cada uno de los Sancristobalenses que estuvieron en desgracia”, abundó.

“Creo que San Cristóbal ha aprendido y este San Cristóbal de hoy es uno mucho más fuerte, con mayor conciencia social, con mayor sentido de comunidad; hoy es un San Cristóbal que está de pie, que tiene actitud, que tiene entereza. Estoy convencido de que la unidad de los Sancristobalenses y la solidaridad es la gran fortaleza”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.