Consejos municipales para Teopisca y Simojovel por ingobernabilidad: Enoc

Consejos municipales para Teopisca
y Simojovel por ingobernabilidad

* El Congreso del Estado tiene facultades para nombrar consejos municipales donde hay vacíos de la autoridad municipal.
* Hay presidentes municipales que gobiernan desde otras ciudades a control remoto.
El Gobierno del Estado no defiende ni abogará a ningún alcalde que no cumpla con responsabilidad hasta el último día de su mandato y en los casos de Teopisca y Simojovel, se respetará la determinación que pudiera tomar el Congreso del Estado ante la petición de los ciudadanos para conformar consejos municipales en ambos lugares.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el Coordinador General del Gabinete Enoc Hernández Cruz, subrayó que es lamentable la opacidad, el ausentismo de oficio político y la falta de responsabilidad con la que están actuando los presidentes municipales Luis Alberto Valdés Díaz, de Teopisca y Ángel Iván Hidalgo Morales, de Simojovel.

En ambos casos -dijo- se ha evidenciado una pésima administración de los recursos públicos y una irresponsable operación política para garantizar orden, paz social y gobernabilidad en dichos municipios, donde los habitantes “ya no aguantan a sus alcaldes”.

Hernández Cruz aseguró que el Congreso del Estado tiene las facultades legales para ordenar la desaparición de ambos ayuntamientos y la conformación de consejos municipales, aunque sea por los 28 días que restan para que culmine la presente administración municipal.

Precisó que conformar consejos municipales no exime ni libera de responsabilidad a los ediles salientes, al contrario deberán comparecer ante el Órgano de Fiscalización porque en ambos casos hay denuncias muy graves de malversación de los recursos públicos.

Finalmente el Coordinador General del Gabinete, lamentó que en la región Sierra la mayor parte de los presidentes municipales gobiernen desde Motozintla, Comalapa o Comitán y en la zona indígena de los altos de Chiapas la mayoría tienen sus oficinas alternas y sus domicilios particulares en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

La presidencia municipal de cualquier región de Chiapas, no es una televisión que se pueda dirigir a control remoto, esa es una aberración, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s