Con Educación a Distancia de Unach, más oportunidades a jóvenes indígenas: Willy Ochoa

Con Educación a Distancia de Unach, más oportunidades a jóvenes indígenas: Willy Ochoa

* En Mitontic, atestiguó el inicio del primer ciclo de este programa

* En SCLC, inauguró la 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo de Rectores perteneciente al Consorcio de Universidades Mexicanas y entregó útiles escolares

Desde la localidad Chalam, en el municipio de Mitontic, el gobernador provisional, Willy Ochoa, atestiguó la puesta en marcha del primer ciclo escolar agosto-diciembre del programa Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Chiapas, que garantizará mayor acceso a la educación superior en las zonas indígenas.

“Es muy importante destacar que este proyecto tiene gran relevancia, pues es la primera comunidad indígena a nivel nacional, que contará con una universidad en línea, gracias a Kyäni Caring Hands, lo cual es un gran logro en materia de educación” aseguró el Gobernador Willy Ochoa

Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Guillermo Toledo Moguel, y representantes del organismo Kyäni Caring Hands, Ochoa Gallegos destacó la importancia de seguir sumando esfuerzos y voluntades institucionales para lograr que más jóvenes cuenten con mejores oportunidades educativas, que además de salir adelante individualmente, favorece al desarrollo de los pueblos indígenas.

Precisó que uno de los temas prioritarios del Gobierno del Estado es la educación, por ello se han puesto las bases para avanzar a favor de una educación de calidad, mediante acciones que beneficien directamente a la formación de generaciones más preparadas.

“Lo que están haciendo en conjunto la Unach, el Cobach y el organismo Kyäni Caring Hands, es fundamental porque permitirá el desarrollo personal para acceder a mejores empleos y contribuir al desarrollo comunitario”, manifestó.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas apuntó que el trabajo conjunto entrega grandes resultados, ejemplo de ello, dijo, es el proyecto llamado Universidad Solidaria, que beneficiará a la juventud y a la población en general.

Tras reconocer al Cobach y al organismo Kyäni Caring Hands, Ruiz Hernández precisó que la Unach es la quinta institución a nivel nacional en educación a distancia, brindando nueve licenciaturas, con una población indígena de 858 estudiantes, que incluyen nivel licenciatura, maestría y especialidades; además de estar presente en los centros de readaptación social de Villaflores, Villa Comaltitlán y Cintalapa, privilegiando el sentido humano y la responsabilidad social de la Unach.

Por su parte, el Director General del Cobach dijo que es fundamental seguir trabajando para que más jóvenes de las comunidades indígenas egresen del bachillerato y tengan la oportunidad de continuar con su preparación profesional.

En otro momento, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Ochoa Gallegos inauguró la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Rectores perteneciente al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), donde subrayó la creación de espacios adecuados para atender la demanda creciente.

Ante representantes de 31 universidades del país, y acompañado del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Rodolfo Calvo Fonseca, el gobernador provisional señaló que será mediante la educación profesional donde los jóvenes tengan una mayor oportunidad de éxito en el futuro.

“Desde su creación, al Consorcio de Universidades Mexicanas lo distingue su compromiso con la calidad y la innovación, por ello, sus miembros responden a indicadores de vanguardia en el tema”, aseguró.

Agregó que la educación superior afronta en la actualidad nuevos retos que van desde la actualización, creación de nuevos programas y la formación de profesionales que respondan de manera pertinente a las necesidades más importantes del país.

Durante esta visita a San Cristóbal de Las Casas, Willy Ochoa junto al secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, también hizo entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares a estudiantes de la Escuela Secundaria del Estado número 2, con el objetivo de ayudar a la economía de las familias chiapanecas y que más alumnas y alumnos asistan en igualdad de condiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s