Apoya UNICACH capacitación para la inclusión de género

Apoya UNICACH capacitación para la inclusión de género

* Rector Rodolfo Calvo destaca importancia de equidad de género en universidades

*Treinta jóvenes investigadoras se capacitan en seminario apoyado por Conacyt

En el contexto de la transformación política y social en México, “es indispensable que la educación superior de calidad, sus programas y proyectos sean el espacio común de la participación igualitaria y equitativa de las mujeres”, afirmó el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca al inaugurar el V Seminario de Formación de Habilidades Profesionales con Perspectiva de Género.

Celebró la oportunidad de organizar dicho Seminario en coincidencia con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Pablo Guardado Chávez (UPGCH), ante la importancia de promover la inclusión de las mujeres en la ciencia.

En el Seminario de Formación de Habilidades Profesionales con Perspectiva de Género, que tuvo como núcleo académico al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), participaron 30jóvenes investigadoras estudiantes de posgrados pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Calvo Fonseca agregó que “disminuir las brechas de género, implica no solo la reflexión desde la academia y el necesario diálogo multidisciplinario; requiere también el ejercicio social y permanente de mujeres y de hombres por igual, quienes en el ámbito de nuestras acciones debamos construir mejores condiciones para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en el mundo”.

Lilia Mesa Montes, representante de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género detalló que de acuerdo a información oficial, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el 34 por ciento son mujeres, está cifra no es representativa de la población femenina en México.

Dijo que la participación de las mujeres en el ámbito científico se limita por cuestiones de origen educativo, prejuicios sobre su capacidad intelectual, la maternidad y trabajo doméstico, entre otros factores que las ponen en desventaja.

Por ello la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género impulsa la incorporación de las mujeres a la generación del conocimiento a través de la realización del Seminario, y otras acciones de capacitación y diagnóstico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s