Distinguen a Patrocinio González por su lucha en la preservación del medio ambiente

Distinguen a Patrocinio González por su lucha en la preservación del medio ambiente

 

·         Recibe la Medalla “Miguel Álvarez del Toro”, en presencia del gobernador Manuel Velasco y el gobernador electo Rutilio Escandón

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En Sesión Solemne del Congreso del Estado, el ex Gobernador, Patrocinio González Blanco Garrido fue condecorado por el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, con la presea “Miguel Álvarez del Toro”, como un justo reconocimiento a su gran labor ambientalista y de conservación de la fauna silvestre emblemática de la Selva chiapaneca.

 

Desde el recinto de la LXVI Legislatura, y ante la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello y familiares del galardonado, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, destacó la trayectoria de don Patrocinio González y su invaluable lucha por la preservación y defensa del patrimonio natural de la entidad.

 

Resaltó la vida y trabajo político, económico, social y ambiental del ex mandatario chiapaneco, quien, dijo, comparte el mismo ideal del reconocido ambientalista, Don Miguel Álvarez del Toro.

 

Por ello, explicó, el pleno decidió otorgar tal distinción por las acciones y reformas legales que impulsó para favorecer el cuidado del medio ambiente.

 

En su participación, don Patrocinio González Garrido agradeció dicho reconocimiento en honor a uno de los ambientalistas más grandes que ha tenido el estado, pues “los ambientalistas no morimos, simplemente trascendemos”.

 

Tras haber escuchado la proclama histórica de Don Miguel Álvarez del Toro, mencionó que el trabajo hecho durante estos seis años a favor del cuidado de la naturaleza es un legado que el gobernador Manuel Velasco Coello deja a las futuras generaciones y que continuará en la siguiente administración.

 

“Hagamos de esta causa una preferencia por todos los chiapanecos. No es tarea solo del gobierno, es tarea de todos nosotros”, apuntó al tiempo de honrar a don Miguel Álvarez del Toro, de quien sigue vigente sus pensamientos y su lucha por las riquezas naturales de la entidad.

 

“A través de este reconocimiento estamos convocando a mujeres, hombres, jóvenes, niñas  y niños chiapanecos para seguir trabajando a favor del medio ambiente”, enfatizó.

 

Es importante mencionar que Velasco Coello ha destacado la labor de don Patrocinio González Blanco Garrido, quien se ha distinguido por contribuir, fomentar y preservar el patrimonio natural de la entidad; y quien luego de su faceta política sigue defendiendo a Chiapas en distintas trincheras.

 

Sobre el galardonado

 

Patrocinio González Blanco Garrido fue Gobernador de Chiapas de 1988 a 1993, quien con firme convicción consolidó estrategias para preservar el patrimonio natural de la entidad, entre las que destacan la emisión de iniciativa de Ley del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

 

Asimismo, trabajó para erradicar la tala de árboles en protección a diversas especies de flora y fauna de nuestros ecosistemas, resaltando la protección indudable de lo que es hoy uno de los pulmones del sur del país: La Selva Lacandona; así también, se protegieron más de 100 mil hectáreas destinadas a reservas naturales y se inició con el proceso de reforestación al sembrar 10 millones de árboles.

 

Cabe precisar que el también abogado y economista es el Director del Eco Parque Aluxes situado en el municipio de Palenque, lugar que se dedica a la protección de la flora y fauna nativas, así como los ejemplares que han sido declarados como en peligro de extinción.

 

El legado de Don Miguel Álvarez del Toro

 

Don Miguel Álvarez del Toro nació el 23 de agosto de 1917 en el estado de Colima. En el año de 1942 llega a Chiapas y desde ese entonces comenzó un sinnúmero de acciones a favor de la flora y fauna.

 

Su trabajo científico fue considerado para la zoología como una de las más trascendentes en el siglo XX.

 

A él se le atribuye la construcción del primer zoológico y el Museo de Historia Natural. Fue un hombre fiel e incansable promotor de los recursos naturales del estado, a quien se le debe el cuidado de áreas verdes como El Ocote, La Encrucijada y La Sepultura.

 

La medalla “Miguel Álvarez del Toro” es el máximo galardón que entrega el Congreso del Estado para la contribución, desarrollo y cuidado del medio ambiente.

 

A esta sesión solemne asistieron Federico Álvarez del Toro, hijo de Don Miguel Álvarez del Toro; la señora Leticia Coello de Velasco; Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado; Magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, Presidente del Supremo Tribunal Justicia del Estado; Dulce María Rodríguez Ovando, Vicepresidenta del Congreso del Estado;  Mario Carlos Culebro Velasco, secretario General de Gobierno; así como familiares del galardonado; entre otras personalidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s