Participa Chiapas en la Agenda México para el Desarrollo Social: Enoc

Participa Chiapas en la Agenda
México para el Desarrollo Social

* Este ejercicio de participación incluyente es convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores.
* Incluir la Estrategia de Seguridad Alimentaria y los Acuerdos de San Andrés Larráinzar propone Chiapas.

Ciudad de México.- Incluir los temas de Seguridad Alimentaria y los Acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre Derechos y Cultura Indigena, propuso el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, al participar en la reunión de la Comisión Técnica sobre Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

La estrategia de seguridad alimentaria -explicó- debe estar orientada a abatir los índices de pobreza y pobreza extrema, mediante sistemas de producción en comunidades dispersas y marginadas, por medio de programas de capacitación y apoyos como agricultura protegida, aves de corral, granos básicos y mercadeo local.

En el caso particular de Chiapas, Hernández Cruz, estimó que el convenio para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) de la SAGARPA, podría suscribirse con la Secretaría de Desarrollo Social de conformidad con la agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más adelante expuso que es importante revisar y armonizar la esencia de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados el 16 de febrero de 1996, que busca garantizar una nueva relación de los tres órdenes de gobierno con los pueblos indígenas de México.

Finalmente se acordó que Durango, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México, serán sede de las reuniones regionales para discutir los temas de desarrollo regional, desarrollo social, inclusión urbana, telecomunicaciones, seguridad, y pueblos indígenas del siglo XXI.

Cabe mencionar que la presentación de la Agenda México para el Desarrollo Social, se podría presentar a finales de noviembre en Chiapas o en Oaxaca, ya que ésta última entidad será la sede de la Secretaría de Bienestar que sustituirá a la actual Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s