Concluyen funciones 122 Consejos Municipales del IEPC

Concluyen funciones 122 Consejos Municipales del IEPC

 

·         542 hombres y 504 mujeres fueron seleccionadas en una convocatoria ciudadana abierta y con su trabajo y compromiso fueron indispensables para la elección del 1 de julio.

Este martes 31 de julio, concluyeron sus funciones los 122 Consejos Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, quienes tuvieron la tarea de desarrollar y organizar las elecciones en sus respectivos municipios en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, en el presente Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, señaló que la instalación de los 122 consejos electorales municipales, se llevó a cabo el pasado 09 de diciembre de 2017 y tuvieron la tarea de preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios o distritos, en cumplimiento al Artículo 98 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Recordó que en la misma fecha se instalaron los 24 Consejos Distritales Electorales, pero éstos continuarán operando hasta el próximo 31 de agosto, atendiendo la conclusión de las actividades operativas y administrativas de los consejos municipales electorales que integran su distrito.

Sin el trabajo arduo y comprometido de los consejos municipales y distritales, no sería posible realizar con éxito una elección tan compleja y grande como la que vivimos el 1 de julio, manifestó Parra Chávez.

El día de la jornada electoral y posterior a ella, los Consejos Electorales realizaron el conteo de votos, calificaron y declararon la validez de la elección y finalmente, entregaron constancias de mayoría de las Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento.

Recordó que el procedimiento de selección constó de cuatro etapas: registro (a través de dos convocatorias), evaluación, entrevista y valoración curricular y por último, la designación.

Para la integración de los Órganos Desconcentrados (ODES), fueron designadas 1,323 personas, 668 mujeres y 646 hombres, quienes fueron elegidos de entre más de 3 mil 950 aspirantes.

Después de siete meses, y luego de pasar por varios ajustes, el día de la jornada electoral, en los órganos municipales participaron 542 hombres y 504 mujeres para cubrir los cargos de: Presidente, Consejero Propietario, Secretario Técnico y Consejero Suplente. Para el caso de los 24 Consejos Distritales, se designaron 114 chiapanecos y 99 chiapanecas.

Cabe recordar que cada órgano desconcentrado, estuvo integrado por 1 Presidenta o Presidente, 4 Consejeras o Consejeros Electorales Propietarios, 3 Suplentes Comunes y 1 Secretaria o Secretario Técnico. Además, de las representaciones de los partidos políticos y en su caso, de candidatos (as) independientes.

El IEPC reconoce el trabajo, esfuerzo y compromiso de las y los integrantes de cada uno de los Consejos Electorales, y agradece su participación en el actual proceso electoral, que ha presentado el reto de ser el más grande en la historia de Chiapas, y que alcanzó una histórica participación ciudadana del 68%. “Los Órganos Desconcentrados fueron producto de la legalidad, debido a que fueron seleccionados mediante un proceso cuidadosamente planeado y con estricto apego a la Ley”, concluyó la consejera electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s