Estructura de PC más grande y preparada está en Chiapas: MVC

Estructura de PC más grande y preparada está en Chiapas: MVC

·         Cuenta con más de 6 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana

·         Miles de mujeres y hombres los conforman de manera voluntaria y comprometida a favor de sus comunidades

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La participación de la población ante los fenómenos meteorológicos, ha significado una labor ejemplar para las comunidades de Chiapas, ya que el esfuerzo que realizan mediante acciones o medidas de autoprotección para enfrentar fenómenos naturales es resultado de que los Comités de Prevención y Participación Ciudadana sean la estructura más grande del país.

 

Así lo afirmó el gobernador Manuel Velasco Coello, al resaltar que gracias al trabajo comprometido del personal de Protección Civil, los más de seis mil Comités conformados en los municipios del estado han fortalecido las capacidades locales en las comunidades de mayor vulnerabilidad para capacitar y ayudar a la población ante la eventualidad de un desastre.

 

Destacó el compromiso de su gobierno de seguir fomentando el tema de la prevención desde el ámbito comunitario, con la finalidad de garantizar la integridad de las familias chiapanecas y su entorno, y hacer de Chiapas, un estado resiliente y más seguro.

Por ello, dijo el mandatario, esta plataforma comunitaria, alineada a la Política Pública de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, no sólo transmite los conocimientos primordiales en materia de protección civil, sino que también se les dota de equipamiento y radio-comunicación.

El gobernador Velasco apuntó que estos más de seis mil Comités forman parte del Programa Preventivo de Protección Civil-PP5 que se implementa en toda la entidad, y que ha sido merecedor del premio Nacional de Protección Civil.

Al asegurar que su fortalecimiento ha contribuido a que la población esté mejor informada y preparada ante cualquier contingencia, hizo un reconocimiento a miles de mujeres y hombres que los integran de manera voluntaria y comprometida, a favor de sus comunidades.

“Su trabajo es indispensable en las acciones de promoción y difusión de la prevención de riesgos. Quienes forman parte de estos más de seis mil Comités hacen posible la protección civil en Chiapas, entregan horas de trabajo y disposición para cuidar e informar a las familias y esa es una tarea que les reconozco y agradezco ampliamente”, manifestó.

Abundó que además de la promoción de la prevención y la capacitación de Comités, instituciones de gobierno y Sistemas Municipales de Protección Civil, en Chiapas se ha hecho de la protección civil la columna vertebral del desarrollo urbano mediante el Atlas de Riesgo, con la finalidad de evitar afectaciones futuras.

Cabe mencionar que dentro de las actividades que desarrollan están el de identificar comunidades con antecedentes históricos de afectación y en zonas de riesgos, para que, mediante una asamblea, se designen los integrantes de los comités y se firme un acta para establecer las cuatro comisiones de la Gestión Integral de Riesgos y llevar a cabo, posteriormente, su credencialización.

Posteriormente, se implementa una capacitación introductoria apegada al Centro Nacional de Prevención de Desastres sobre los cinco fenómenos perturbadores, además de perfeccionar el perfil de los brigadistas para el combate de incendios, evaluación de daños y administración de refugios temporales.

Con el apoyo y asesoría técnica de los delegados regionales de Protección Civil, los Comités documentan y elaboran planes comunitarios, enfocados en la Gestión Integral de Riesgos, además identifican las amenazas de su entorno para luego ser plasmadas en un mapa de peligros, con lo que se alimentan y fortalecen los atlas municipales y el Atlas Estatal de Riesgos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s