INE analiza multas para Morena, PRI y PAN por financiamento irregular

Tras hallar irregularidades en financiamiento, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá si multa a los partidos Morena, PRI y PAN con una suma total de 236 millones de pesos (mdp).

A Morena le correspondería la multa más alta, de 197 mdp, por un esquema de financiamiento paralelo por medio del fideicomiso llamado “Por los demás”, creado por el instituto político para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.

De acuerdo con una investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el fideicomiso, abierto en el banco Afirme, fue utilizado para un esquema de triangulación con el cual ingresaron 36 mdp en efectivo, publicó el diario Milenio.

El dinero fue recibido entre el 26 y 29 de diciembre en depósitos de 50,000 pesos que se realizaron por cuatro o cinco personas que con lapso de dos minutos realizaban las transacciones en seis sucursales bancarias, según se observó en videos entregados por Afirme tras un requerimiento de información.

Con estas y otras transacciones, el fideicomiso llegó a recibir 78 mdp y de ese total, poco más de 64 mdp salieron por medio de cheques de caja a nombre de dirigentes, candidatos y funcionarios de Morena, entre ellos el representante de Morena ante el INE en Puebla, detalló el rotativo.

Al ser cuestionado como parte de la investigación, Morena se limitó a entregar dos escritos a la autoridad electoral en los que aseguró que el fideicomiso nunca fue fondeado con las prerrogativas que recibe el partido.

Por otra parte, la Comisión de Fiscalización del INE también valorará una sanción de 3 mdp para la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) por haber recibido una aportación indebida de 1.5 mdp de parte de la consultora Duhart.

Asimismo, se analizará una multa de 36 mdp para el PRI por el desvió de recursos públicos por el Gobierno de Chihuahua, durante la gestión de César Duarte, para la elección de 2015.

Las multas a los partidos deberán ser votadas primero por la Comisión de Fiscalización durante los próximos días y posteriormente por el Consejo General del INE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s