Participa rector de UNICACH en Foro Nacional de Geoparques

* En el Senado de la República, Rodolfo Calvo reitera el compromiso universitario con el estudio geológico

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca manifestó el compromiso de la Universidad con el estudio y desarrollo de sitios de importancia geológica, durante su participación en el “Primer Foro Nacional de Geoparques” convocado por el Senado de la República.

En dicho Foro, al que asistieron funcionarios e investigadores del ámbito nacional e internacional, el rector compartió que la UNICACH impulsa en coordinación con el gobierno estatal, la propuesta de dos geoparques en la entidad: Entre cañones, depresión central de Chiapas y Volcán Chichón, en este último se tiene un buen avance por parte del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

En este contexto, señaló que la “UNICACH está comprometida con estudio y desarrollo de los geoparques, porque son espacios de conservación natural y estudio científico”.

Es por ello que desde hace tres años los investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas, el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático y la Facultad de Ingenierías, participan en los estudios pertinentes, apuntó.

La vulcanóloga Silvia Ramos Hernández compartió con los asistentes al Foro la experiencia académica del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la UNICACH en la integración de la propuesta del geoparque Volcán Chichón.

El Foro contó con la participación de legisladores, catedráticos y especialistas en medio ambiente y sustentabilidad, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar estos espacios, a través del trabajo conjunto de todos los sectores, para la recuperación y desarrollo de las regiones con una responsabilidad ambiental.

En dicho encuentro, el senador del estado de Chiapas, Froilán Esquinca Cano aseguró que los geoparques representan una alternativa de articulación de políticas públicas para el reconocimiento de las comunidades y la estructura del paisaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s