Impulsan Jornada de Fortalecimiento a la Empleabilidad de las Personas Próximas a ser Liberadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de dar atención a las Mesas Interinstitucionales para la Inclusión Laboral de las Personas en Reclusión y sus familias “ProLabora”, impulsadas por el Gobierno de la República y del Estado, este día se llevó a cabo la Jornada de Fortalecimiento a la Empleabilidad de las Personas Próximas a ser Liberadas”, evento efectuado en el Centro Estatal Preventivo Número 1  “El Canelo”, ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo.

Durante la Jornada, el Secretario del Trabajo, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, remarcó que la política laboral que promueve el Gobierno del Estado está orientada a impulsar la creación de empleos formales de calidad, dignos y bien remunerados que permitan a todas las personas y a sus familias acceder a mejores niveles de bienestar social.

Asimismo, sostuvo que una de las premisas de la política laboral del Gobierno Federal y del Estado es vigilar que a todas las personas les sea respetado su derecho a tener un trabajo digno.

Destacó que, para ello, se impulsan  acciones encaminadas al desarrollo de las habilidades y competencias de personas próximas a ser liberadas para su inclusión laboral mediante la vinculación, el fomento al autoempleo y la generación de proyectos productivos.

Cabe hacer mención que dentro de las atribuciones y funciones que tiene el Secretario del Trabajo es la de velar por la protección e inclusión laboral a los grupos vulnerables, así como a los internos en los Centros de Reinserción Social del Estado.

Por ello, mencionó que en cumplimiento del Artículo 18 Constitucional, se establece que los centros penitenciarios tienen el objetivo de corregir y preparar a la reinserción social sobre la base de la promoción de la educación, la capacitación y el empleo, realizándose estrategias coordinadas.

Por su parte, Edgar Eduardo Largher Cruz, Delegado de la STPS, explicó que la Jornada inscrita en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno de la República genera certeza entre la población penitenciaria como ocurrió entre los 71 reclusos que conforman el Centro de Reinserción Social Número 1.

Explicó que la STPS fortalece las acciones de sensibilización, difusión, organización y realización de cursos y talleres de capacitación para el trabajo, así como la certificación de competencias laborales.

Al respecto, el Titular de la ST anunció que se llevarán a cabo junto con autoridades penitenciarias talleres de capacitación, entrega de maquinaria y equipo para reforzar el proceso de reinserción social a través de la sensibilización hacia una actitud productiva proporcionándosele información acerca de la oferta institucional de apoyo al empleo y autoempleo, y difusión de acciones para un mejor manejo de sus emociones y prevención de adicciones.

Finalmente, Ochoa Gallegos felicitó a Roger Niño Díaz, originario de Chiapa de Corzo, quien estuvo recluido en el penal número 08 de Villaflores. Hoy, tras alcanzar su libertad, se le apoyará con la gestión de maquinaria para aperturar un taller de carpintería, oficio que aprendió bajo reclusión.

Durante las actividades participaron el Comisionado Estatal Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, Oscar Alejandro Melo Ramírez; Socorro Sánchez Estrada, Directora de Vinculación con el Sector Productivo y Rafael Hernández Aguilar, del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 112); Capitán Sotero Rafael Ríoz Cruz, Director del CERRS 01; Hugo Alejandro Hernández Serrano, en representación del Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Comisario Orlando Leyva Lobato; Sergio Guerrero Feregrino, Coordinador Nacional de la Mesa para la Empleabilidad de Personas en Reclusión de la STPS; así como los presidentes de las Fundaciones “Puertas de Justicia A.C.”, Marcia Herrera Casanova; y de “Justicia y Dignidad con Libertad”, Florencio Madariaga Granados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s