Presentan libro sobre combate a la corrupción

  • Exhortan a jóvenes a participar con propuestas propositivas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de mayo del 2018

La Presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal de la H. Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, diputada Claudia Corichi García presentó el libro “Cambios institucionales para el combate a la corrupción y a la impunidad: análisis, propuestas y reflexiones”, ante estudiantes, académicos, empresarios y sociedad en general.

Este libro aporta propuestas de cambios institucionales para que el combate a la corrupción se encauce a mejores rutas y pueda, en el corto plazo, fortalecerse con miras a tener un impacto positivo en la vida de las personas. Toda vez que para que haya un combate eficaz se requiere de un cambio institucional dinámico e incremental, así como una adecuación constante de todas las instituciones.

En su participación, la diputada Corichi García agradeció la invitación del rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, para difundir y conversar sobre temas tan importantes que competen a todos y en donde la participación es pieza clave para mejorar las condiciones de desarrollo.

Destacó que para que haya estas mejoras se requiere de cambios sustantivos, voluntades políticas y la participación de los ciudadanos pero sobre todo de la intervención de las y los jóvenes de manera activa, en donde con preparación académica se sumen con propuestas.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales dio la bienvenida y agradeció la oportunidad de participar en este espacio, ya que consideró que este libro contribuye a fortalecer la ruta que como país debemos trazar para combatir, uno de los temas que más preocupa a la sociedad mexicana, la corrupción.

Señaló que este libro es sin duda el resultado de las aportaciones de destacados especialistas en la materia, dentro de los que se encuentra la propia Diputada Corichi, quienes abordan el tema desde diversos frentes con una visión imparcial y profesional con el único objetivo de contribuir al fortalecimiento de las leyes, programas e instituciones encargadas de combatir este cáncer, que hay que decirlo, en la opinión de la ciudadanía pareciera no tener cura.

Así también, la especialista en fiscalización de cuentas, derecho electoral y transparencia, María de la Luz Mijangos Borja, destacó que la participación de los jóvenes en estos temas es de suma importancia, ya que ellos tienen conocimiento y entusiasmo que deben sumar y expresar su sentir para que la sociedad sea mejor.

En su intervención, la diputada Silvia Lilián Garcés Quiroz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, manifestó su beneplácito por la presentación del libro; destacando que una pieza fundamental para que hayan cambios es la participación de los jóvenes en todos los temas que son de relevancia para el estado.

Por otra parte, en su participación Enoch Gutiérrez Cruz, Presidente de la Coparmex Chiapas, hizo una breve reseña de la participación del sector empresarial a nivel nacional para impulsar cambios que permitan mayor transparencia y rendición de cuentas por lo destacó la necesidad de que seamos una sociedad informada y organizada puede impulsar grandes cambios.

En este compendio destaca la participación de personas expertas y expertos en temas de gasto público y su fiscalización, como son: Oscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Daniel César Ordóñez Bustos, Doctor en Economía, especializado en el tema de compras de gobierno; Jesús Salvador Valencia Guzmán, Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados; Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados; Susana Amaya Martínez, Contadora por la UNAM, con 27 años de experiencia en el área de fiscalización superior.

Así como también, Aníbal Gutiérrez Lara, Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM; María de la Luz Mijangos Borja, Doctora en Derecho, especialista en derecho electoral y fiscalización; Gerardo Lozano Dubernard, presidente del Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción; Manuel Hallivis Pelayo, Magistrado de la Sala Superior y Exmagistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Fernando Cervantes Flores, Auditor Especial de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Control de la ASF.

Asistieron a este evento, el director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Méndez Navarro Director; el jefe de la Unidad de Transparencia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Carlos Bolaños Huerta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.