Redoblaremos esfuerzos en temas de prevención: Marco Cancino

 

· Actuemos responsablemente haciendo un plan familiar para evitar pérdidas humanas al presentarse fenómenos naturales.

Ante los constantes sismos que han oscilando entre los 7 y 5 grados Richter y que se han dejado sentir en San Cristóbal de Las Casas y cuyos epicentros han sido, principalmente, el Estado de Oaxaca, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, pidió a la ciudadanía, mantener la calma y estar pendientes sobre los llamados de Protección Civil Estatal y Municipal, así como establecer medidas preventivas ante cualquier situación mayor.

En entrevista, el Alcalde Sancristobalense mencionó que en los últimos días se han presentado fenómenos naturales recurrentes, los cuales han puesto en alerta a la población, “como sociedad y dependencias gubernamentales debemos de reforzar los sistemas de prevención en las familias, centros de trabajo, instituciones educativas, con el objetivo principal de salvaguardar vidas y seguir adoptando una cultura de saber qué hacer, antes, durante y después de cualquier movimiento telúrico”.

Indicó que es fundamental adoptar la seguridad preventiva como una forma de vida, “como sociedad, cada día debemos estar mejor informados para saber de qué manera organizarnos, ya sea en los hogares, los centros laborales, lugares de diversión, para poder actuar cuando se presente algún fenómeno natural, tomando en cuenta las medidas necesarias”.

Señaló que como parte del plan preventivo ante un sismo, “debemos ubicarnos en zonas seguras previamente identificadas; mantenernos alejados de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse; no apoyarnos en paredes; retirarnos de estufas, braseros, cafeteras o cualquier utensilio caliente”.

“Si nos encontramos dentro de un edificio, no utilicemos los elevadores ni las escaleras durante el sismo. Si nos encontramos dentro de un vehículo, manejemos serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacionémoslo en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico. En lugares públicos (cine, teatro, estadio, salón de clases) no gritemos, no corramos, no empujemos, salgamos serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezcamos en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas”, recomendó.

En cada uno de los hogares, dijo, “podemos elaborar el plan familiar de emergencias. Es sencillo y puede salvar la vida de cada uno de los integrantes; preparemos la mochila de la vida, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz, entre otras herramientas”.

“Una de las tareas primordiales que ya está realizando este Gobierno Municipal es redoblar esfuerzos para continuar impulsando la cultura en temas de prevención, necesarios para cuando se presenten fenómenos de esta naturaleza, por lo que los exhorto a continuar revisando sus casas, así como las tuberías del gas para descartar daños en la estructura, y de esta manera, evitar incidentes mayores”, mencionó.

Invitó a la ciudadanía a actuar de manera responsable al hacer uso de los teléfonos de emergencias, así como a mantenerse informada a través de los medios de comunicación locales en donde se están

emitiendo los comunicados de las diversas instituciones, “ya que han surgido una serie de videos, audios y diseños donde están difundiendo información falsa vía redes sociales y whatsApp, lo que está causando pánico entre la población”.

Indicó que es importante mantener la calma y estar atentos a las alarmas antisísmicas que fueron instaladas precisamente en dos puntos de la ciudad, las cuales tienen como objetivo avisar auditivamente que se está presentando un fenómeno geológico y poder así actuar bajo el plan familiar previamente organizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.